4/19/2008

Homo Sapiens Emocional

Comúnmente pensamos en el humano como en un ser racional y cuando oímos esto nos lo imaginamos como un ser “pensante”, “reflexivo”, como si estuviera alejado más de lo emocional, o lo instintivo.

Sin embargo, desde hace años la psicología y, más recientemente, las neurociencias, han hecho énfasis en que esta relación emocionalidad-racionalidad no están separadas. Resulta ser que las emociones son otra de las herramientas que el hombre usa para dirigir su conducta y sobrevivir. Lo que pasa es que las emociones tienen dos funciones: Una biológica y otra cognitiva.

I. Biológica

Esta función es asistir al organismo en la vida en:
1) Producir una reacción fisiológica específica a una situación. Hay evidencias que indican que diferentes emociones tienen una respuesta fisiológica, cortical y subcortical definida.
2) Regular el estado interno para prepararlo para una reacción específica (evitación-acercamiento). Ante reacciones de peligro, el organismo produce una reacción subcortical que manda señales para generar una respuesta fisiológica a la vez que es evaluada corticalmente; lo que le permite a la persona reaccionar inmediatamente a la vez que evalúa la peligrosidad.

II. Cognitiva

Además, las emociones experimentadas permiten a las personas tomar decisiones a futuro considerando la emoción resultante o lo inofensivo (emocionalmente) del resultado o producto de su decisión. Incluso alguien podría tomar una decisión o actuar de manera “irracional” producto de un arrebato emocional o pasión del momento. OK aunque las primeras pudiéramos considerarlas como deseables y las segundas como indeseables; el caso es que emoción y razón están juntas.

De la misma manera, cuando aprendemos algo no sólo hay razonamiento, análisis y asociaciones. La experiencia del contenido aprendido está mediada con las emociones experimentadas durante el aprendizaje, ya sea por el contexto o por el contenido mismo del aprendizaje.

- - - - - - -

Como podemos ver, ante una situación de peligro, aprendizaje y planeación, las emociones, y los procesos cognitivos están relacionados.

Las emociones están ahí, las podamos reconocer en nosotros o no. El clima, la dieta, los ciclos hormonales, el ejercicio, en fin, son elementos que inducen emociones. Y aunque la emoción no parezca tener motivo o causa, van de la mano de las cogniciones.

Hoy he querido compartir esta reflexión sobre el llamado homo sapiens ya que, me parece, no le hacemos justicia al omitir su apellido: Emocional.

Seguramente el lector interesado, que me ha seguido hasta acá, tiene algunas dudas: ¿Qué hay de las emociones que nos afectan como la depresión o la ansiedad? O tal vez esté interesado en conocer la respuesta fisiológica específica o el mecanismo de alguna emoción. Bueno, quizá esas respuestas debieran ser el tema de futuras entradas de este blog… Quizá…




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que es perfectamente factible controlar las emociones. ¿Cómo se hace eso? controlando el pensamiento, controlando al "yo". Por lo tanto, si eliminamos el deseo, el pasado y el futuro que en realidad no existen, eliminamos la ansiedad y por lo tanto la depresión, la tristeza, etc... Homo Sapiens está bien, lo de Emocional es relativo.

Paty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paty dijo...

Hola. Me llamo Patricia, esta muy interesante su blog, le deseo buen dia! Saludos desde Tamaulipas.