8/07/2007

Crianza autoritativa, crianza efectiva


Antes de leer
Te invito a que contestes el Instrumento de Estilos de Parentalidad. La información que viene a continuación te hará más sentido y podría resultarte un tanto más provechosa.

Hay de padres a padres

Sí, padres y madres difieren no sólo entre sí, si no también de los padres de nuestros amigos. Incluso quienes tenemos hijos, sabemos que no educamos a nuestros críos igual que nuestros compadres y/o hermanos.

De lo que quiero hablar en este espacio es de un estilo de crianza que ha resultado ser de los más valorados, al menos últimamente por los educadores, ya que ofrece a los hijos recursos de crecimiento que no ofrecen los otros estilos de Padre. Y estoy pensando específicamente en la Parentalidad autoritativa.

La paternidad autoritativa

Este estilo de parentalidad provee a los hijos las siguientes características: Los hace más responsables de sus obligaciones familiares y personales; les da habilidades para las relaciones interpersonales; los hace más competentes cognitivamente hablando, les provee de herramientas para que puedan manejas el estrés en situaciones difíciles y los estudios coinciden que suelen presentar menos problemas d conducta en comparación con los hijos de los otros estilos de parentalidad

Y el lector se preguntará ¿Cómo es que este estilo de parentalidad opera o funciona? Por lo menos déjenme decir lo siguiente: Lo que ocurre es que la atención e involucramiento que el padre da al hijo, hace al chico más receptivo a los puntos de vista del progenitor, de tal manera que el padre puede educarlo más de acuerdo a sus valores; así mismo, este contacto favorece la socialización entre diferentes generaciones dándole estas habilidades en la interacción social; y por ultimo, La combinación del apoyo y la estructura que ofrecen el padre o madre autoritativo, facilita el desarrollo de las habilidades de auto-regulación de la conducta en el hijo.

Los estilos de parentalidad

Como ya nos habremos dado cuenta en los párrafo anteriores, los estilos de parentalidad están clarificados en función de la crianza que proveen a hijos. Para ubicarlos, los incisos del instrumento corresponden a los siguientes: hay padres que dejan a los hijos hacer libremente, son los permisivos, hay quienes exigen obediencia, son los autoritarios, aún más hay quienes además de dejarles hacer, no se involucran, son los negligentes, y hay quienes guían y son afectivos, serían los autoritativos o democráticos.

Los investigadores tienen aún algunas reservas sobre la estabilidad de estos estilos a lo largo del tiempo y si pueden estar mediados por una percepción subjetiva; sea como sea, los datos transversalmente obtenidos han dado la información que ya he compartir aquí.

Cambiar un estilo de ser padre quizá no es fácil, pero de cierto es posible. Lo importante no es “en qué” si no “cómo” educamos a nuestros hijos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola papi está padre tu blogger, yo no sabía que este era tu blogger, bueno el punto es que esta muy padre tu blogger bye te cuidas te quiero mucho

Anónimo dijo...

Sera que, los padres autoritativos son del tipo de padres que no están ni muy lejos ni muy cerca, pero siempre con una mirada puesta en el hijo? Dejan que el niño haga con uns distancia en que si están por caer puedan reaccionar?

Saludos

Anónimo dijo...

Hi, as you may already noticed I am recent here.
I will be happy to receive some assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)