8/07/2007

Instrumento de Estilos de Parentalidad


Instrucciones

Las instrucciones dependen de si mi lector contesta como padre o como hijo:
Si eres padre de familia, te voy a pedir que de los cuatro incisos que presento a continuación escojas uno que describa mejor tu relación con tus hijos.

Y si eres hijo, te pediré hagas el ejercicio pensando en cuál de los siguientes incisos, crees tú que estaría tu papá o tu mamá hablando:


a) Le demuestro mi cariño y mi ternura. Soy el tipo de padre (o madre) al que no siempre me tienen que dar explicación de a dónde van, con quién y a qué hora van a llegar. Si llegan más tarde de lo que les di permiso, si se salen sin pedir permiso o no hacen algo que le pedí, no siempre les regaño o castigo, se que están ocupados con sus cosas y siempre hay contratiempos; y si los llego a castigar, les quito el castigo al poco tiempo. Les doy permiso de que se comporten como ellos quieran en fiestas, reuniones familiares y eventos sociales. Le pongo reglas que pueden ser flexibles acerca de la manera que deben de ser, de la manera que deben de comportarse, o de la manera de hablar o de vestir, pues son muchachos. Creo soy poco exigente con ellos, les permito actuar libremente y tomar sus propias decisiones.

b) Soy poco afectivo(a), prefiero ser duro(a) y serio(a) para que sean obediente. Soy muy exigente, espero que mis órdenes sean obedecidas sin darles explicaciones, y cuando me piden explicación, suelo recordarles que soy su padre (o madre) y que yo sé por que deben ser así las cosas. Digo cómo se deben hacer las cosas en la casa o cuando salimos, los jóvenes no deben tomar decisiones. Les digo cómo deben ser, cómo deben actuar, cómo deben comportarse, cómo deben de hablar y vestir. Si llegan más tarde de lo permitido o si no hacen lo que les pido o si se salen sin permiso o si no avisan a dónde y con quién están, quedan castigados y regañados severamente. Por lo mismo, ya lo saben, casi no rompen las reglas que he impuesto en casa. Tienen que darme explicaciones sobre lo que hacen, a dónde van y con quién andan. Sé quienes son sus amigos, y cuando alguno de ellos no me cae bien o no me gusta algo de su conducta, les he pedido que dejen esa amistad.

c) No soy exigente, les permito que actúe con libertad y tomen sus decisiones. No conozco sus gustos, ni a sus amigos. Ellos son como quieren ser, actuar, o comportarse, hablar o vestir. En la casa no tenemos reglas o normas. De hecho no les regaño ni les castigo. Cuando salen sé que andan bien aunque no sé a dónde van o con quién andan, ni a qué hora regresan. No les demuestro mi cariño y afecto, aparento como que no me importaran, ellos tienen que aprender a madurar solos. Por lo mismo no les pongo reglas. Muy de vez en cuando platicamos o convivimos juntos.

d) Les demuestro mi cariño y afecto. Les permito tomar sus propias decisiones y las respeto. Cuando van a una fiesta, reunión familiar o algún evento social, me preocupo por que su conducta sea la correcta para la ocasión. La comunicación con ellos es abierta, pueden platicar acerca de sus gustos, problemas e inquietudes sin temor a que vaya a regañarles. Les permito elegir su manera de ser, de actuar, de comportarse, de hablar o de vestir, siempre y cuando no vayan en contra de las normas y reglas que les he impuesto. Pongo reglas claras y firmes, les regaño y/o castigo cuando es necesario. Me interesa conocer a sus amigos, algunas veces platico con ellos para conocerlos más. Cuando salen, me interesa saber con quién van, a dónde van y a qué hora van a llegar.


Una aclaración.


Hemos diseñado y hecho algunos estudios con la intención de validar una modalidad de este instrumento (que hemos llamado “Instrumento de Estilos de Parentalidad según la Crianza Percibida”), e incluso hemos empezado a publicar algunos resultados al respecto. Pero por el momento, quisiera que mi lector considerara el instrumento que aquí presento como guía, nada rígido, ni estandarizado aún. Nos sirve como auto-observación y para encontrarle un sentido al temas de Crianza Autoritativa, Crianza Efectiva, que tocaré en otra entrada de este blog. Cada uno de los incisos del instumento anterior, se refieren a diferentes Estilos de Parentalidad, y en este caso son: permisivo, autoritario, negligente y autoritativo, respectivamente.

2 comentarios:

felizbella dijo...

Felicidades por este articulo, ha hecho excelentes aportaciones a mi trabajo con padres de familia.
Gracias mil!

Anónimo dijo...

¿Hay relación en cómo educan los padres a sus hijos con la manera en qué los educaron a ellos?
Mi madre se ha quejado desde que la conozco de cosas que encontraba injustas e incongruentes en la manera de tratarla de mis abuelos, y antes me parecía que se esforzaba por educarnos como hubiera querido ser educada. Lo raro es que de un tiempo para acá siento que está haciendo lo mismo de lo que se queja. Creo que la edad en que estoy le despierta muchos miedos.